Morras In Music | Norah Jones deja atrás la tormenta en ‘Visions’

Cuando pensamos en mujeres en la música contemporánea, y nos enfocamos en las referentes de la música estadounidense que nos han sabido enganchar tanto por sus producciones como por su estilo, es inevitable que entre las primeras por las que nos decantamos destaque Norah Jones que ahora, al fin, viene de estrenar su esperado noveno álbum de estudio, ‘Visions’.

Para Morras In Music es todo un placer compartirlo con ustedes y contarles varios de sus detalles ‘secretos’.

El espaldarazo de Blue Note Records

Bruce Springsteen y Norah Jones

Cuando Don Was, presidente de Blue Note Records, se propuso aprender más sobre lo que diferencia a un verdadero gran artista del resto, trazó el desarrollo narrativo que habían seguido las canciones de Bruce Springsteen durante su carrera.

Así se dio cuenta de que a lo largo de décadas Springsteen había hecho el ‘Viaje del Héroe’ directo desde las páginas de los libros de Joseph Campbell para finalmente regresar a casa con el conocimiento de tener a alguien con quien hablar. Un poco de ese toque humano, considera, es el tesoro más grande que se puede perseguir.

Al relatar sus experiencias con elocuencia, Was pensó que Springsteen había dejado un rastro de migajas musicales que sus oyentes podían seguir para ayudar a dar sentido a sus propias vidas.

Para el presidente del sello, esta es una acción noble y una razón para la relevancia perdurable de Springsteen.

Don siente lo mismo sobre Norah Jones. Recordó que en su álbum de 2020, Pick Me Up Off the Floor, ella cantó sobre llorar, sobre la pérdida y sentirse perdida, sobre arder en llamas y estar descorazonada y que él solo quería alcanzar los altavoces y darle un gran abrazo porque tenía claro que la cantante estaba experimentando algunas de las cosas de la mediana edad sobre las que Carl Jung había escrito extensamente. «Todos pasamos por eso y todos estamos terriblemente no-preparados para lidiar con ello», afirma el empresario disquero.

Así que cuando escuchó por primera vez las canciones de Visions se le hizo evidente que ella había resistido la tormenta y podido emerger de ella con una perspectiva iluminada.

«Jones está cantando sobre estar despierta, querer bailar, finalmente sentirse libre, estar en camino de arreglar las cosas y aceptar lo que la vida trae. Está viendo la luz al final de un túnel que la había envuelto cuatro años antes y está ofreciendo orientación, consuelo y alegría a otros que pueden encontrarse parados en encrucijadas similares.

Es tan difícil como incómodo profundizar y compartir la vida emocional interna con el mundo. Incluso, más difícil envolver esas emociones elocuentemente en capas de poesía y textura musical innovadora. Es un uso sorprendentemente generoso de la música popular».

Para el máximo representante de Blue Note Records, Visions de Norah Jones alcanza ese ideal artístico con nobleza y gracia.

Una colaboración con Leon Michels

Visions es la placa número nueve de Norah Jones. Número mágico, si se recuerda que esa es, justo, la cantidad de premios GRAMMY que acumula la cantante.

Para ella, contó con la colaboración del productor y multiinstrumentista Leon Michels.

«Hicimos la mayoría de las canciones de la misma manera en la que yo estaba en el piano o en la guitarra y Leon tocaba la batería. Nosotros solo improvisábamos cosas. Me gusta la crudeza entre Leon y yo, la forma en que suena un poco casual pero también un poco conmovedor, porque de ahí es de donde viene, pero tampoco demasiado perfeccionado».

-Norah Jones

Un total de 12 canciones que funcionan como el lado o complemento ‘yang’ de Pick Me Up Off The Floor -el ‘yin’, claro-. Es decir, canciones que arrojan mucha más luz que las del anterior elepé de la cantautora, que data de principios del año 2020.


Te compartimos el videoclip de «Paradise» dirigido por Joelle Grace Taylor con el que la artista celebra los altibajos de la vida. 


Pop Société

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑