Primate: cuando tu hermano se ‘engorila’

¿Te imaginas que el animal al que has considerado toda tu vida como parte de tu familia un día deje de ser afable… abruptamente? Es lo que ocurre en la aterradora nueva película de Johannes Roberts (‘Resident Evil: Welcome to Raccoon City‘), ‘Primate’, que ya se puede ver en salas de México. Te aseguramos 1 hora y 30 minutos de jump scares y escenas crudas, casi sin freno.

Miguel Torres Umba as “Ben» in Primate from Paramount Pictures.

Cuando un grupo de teens decide pasar sus vacaciones de verano en la casa de Hawaii del padre de Lucy no imaginan que Ben, un chimpancé que ha sido parte de su familia desde siempre, va a sufrir una terrorífica transformación.

Desde prácticamente el primer minuto, esto se trata de una cadena de eventos imparables que hacen gritar, sobresaltarse, temer.

Con una oscuridad que, sin embargo, deja suficiente espacio a la diversión -comedia velada, no explícita, gran punto ahí-, esta entretenida película tiene todos los ingredientes para que su visionado sea, pese al terror, ligero.

¿Qué es lo que hace que Primate funcione tan bien, dentro de su estilo?

Vayamos por partes.

Sus géneros

Sobre la base del género de terror, esta cinta echa mano de otros aditamentos altamente efectivos para mantener la tensión a tope.

Así, se unen a la fiesta los subgéneros de horror de supervivencia, de horror animal, horror de criaturas tipo monstruos.

También se atisban chispas de Clase B, especialmente por sus excesos gore.

Victoria Wyant as “Kate» and Johnny Sequoyah as “Lucy» in Primate from Paramount Pictures.

El juego de elementos

Pero no basta con mencionar los géneros, y la mezcla que se hace de ellos, es que también se logra un juego de tipos que funciona como perfecto mecanismo de reloj.

La criatura desatada

Ben, el chimpancé, se convierte en una amenaza absoluta.

La suya no es una maldad moral, sino un instinto fuera de control que funciona como motor del caos y como presencia constante, incluso en el fuera de campo.

El espacio cerrado / la trampa

La alberca y la casa casi se convierten en unos personajes más: son los entornos de los que no se puede escapar y que refuerzan la sensación de vulnerabilidad.

Los supervivientes

Los chicos cooperan para salvarse, se convierten en una entidad: la suerte de uno podría ser la suerte de todos.

El cuerpo, territorio del horror

Mordidas, heridas, golpes y hasta desmembramientos: el cuerpo humano y su fragilidad quedan a expensas de Ben.

El tino de Johannes Roberts

El director y guionista británico Johannes Roberts es conocido por su trabajo sólido dentro del cine de terror y el thriller.

Comenzó su carrera a principios de los años 2000 con proyectos modestos de cine independiente, como Sanitarium (2001) y Hellbreeder (2004).

En la década siguiente comenzó a sumar pericia con varias producciones, pero su gran salto a un público más amplio vino con proyectos que lograron mezclar tensión y grandes audiencias: 47 Meters Down (2017); 47 Meters Down: Uncaged (2019); The Strangers: Prey at Night (2018).

Fue así como llegó su mayor hit, el reboot Resident Evil: Welcome to Raccoon City (2021), y su participación en la antología V/H/S/99 (2022).

Sangre, mucha sangre

Si eres de los que amas las películas de terror muy sangrientas, créenos: en Primate te vas a dar un banquete muy particular.

Victoria Wyant as “Kate», Jessica Alexander as “Hannah», Gia Hunter as “Erin”, and Johnny Sequoyah as “Lucy» in Primate from Paramount Pictures.

Electrizante de principio a fin, un gran inicio de año para el cine de terror

Puntuación: 4 de 5.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑