Una exploración sobre la maternidad, en ‘El castigo’ de Matías Bize; un retrato de la discriminación, en ‘La mujer de estrellas y montañas’ del documentalista Santiago Esteinou y una revisión al pasado en ‘Amor y matemáticas’ de Claudia Sainte-Luce: tres estrenos del cine independiente que aterrizan en salas de México en el mes de abril.
Venimos a decirte de qué van para que puedas agregarlas a tu agenda cinéfila de amor por el cine independiente.
El castigo
Matías Bize
Chile, 2022
estreno en México: 4 de abril

Ana (Antonia Zegers) conduce el el auto con un semblante que delata
enojo e impotencia. En el asiento del copiloto viaja Mateo (Néstor
Cantillana), su esposo, quien insiste en que regresen. Ana piensa que aún
no es suficiente, pero ante la insistencia de su marido decide echar marcha
atrás. Se detienen frente a un imponente bosque, ambos comienzan a
llamar a Lucas, su hijo; sin embargo, este no responde, no hay más que una
frondosa maleza. Mateo le reprocha a Ana que esta vez ha ido demasiado
lejos con el castigo, que no era para tanto, y ahora deben enfrentar algo
mucho peor.
Con esta secuencia comienza el nuevo largometraje del reconocido director chileno Matías Bize, en la que explora la maternidad desde sus diferentes aristas, en un contexto en el que comúnmente a las mujeres se les somete a la fuerte exigencia de cumplir con el rol perfecto como madre: abnegada, compasiva, amorosa, tierna; dejando a un lado que, fuera de ese papel, hay un ser humano que también lleva consigo sus propias frustraciones, sueños y obligaciones.
Esta largometraje se suma a la filmografía del director que reflexiona sobre las relaciones de pareja: la nostalgia por el amor no concretado en La vida de los peces (2010), un evento trágico que separa a una pareja en La memoria del agua (2015) o el deseo entre dos personas que se transforma en un amor demandante en En tu piel (2018).
Entre los premios que se ha llevado la cinta se encuentran el Biznaga de plata a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga 2023, el de Mejor Interpretación (Antonia Zegers) en el Festival de Cine Black Nights de Tallinn 2022 (PÖFF) y el de Mejor Película Chilena de 2022 del Círculo de Críticos de Arte de Chile.

Amor y Matemáticas
Claudia Sainte-Luce
México, 2022
estreno en México: 11 de abril

Después haber pertenecido a la muy famosa y popular banda juvenil «Equinoccio», Billy Lozano es hoy en día un hombre casado de treinta y tantos años que vive una vida de lo más aburrida en una zona acomodada a las afueras de la ciudad. Es evidente que se siente muy frustrado con su estilo de vida y es que, a pesar de que vive en la casa de sus sueños, se siente el mayor perdedor del mundo, ya que su último emprendimiento fracasó -una vez más-, por lo que no tiene otra ocupación más que cuidar a su hijo y al perro de su esposa. Un día conoce a Mónica, una ex fan del grupo, quien se muda a la casa de enfrente y lo anima a retomar su carrera artística, por lo que su vida nunca volverá a ser la misma. ¿O sí?
La película cuenta la historia de un cantante frustrado que no pudo seguir adelante con su carrera porque no era lo suficientemente guapo, ni lo suficientemente talentoso, ni lo suficiente exitoso…nunca fue suficiente. En la vida hay una competencia constante, para salir adelante, para tener éxito. El éxito para unos se manifiesta en status social, familiar y bienes materiales, otros buscan el éxito en su trabajo y para otros simplemente puede ser una noche en la que se atreven a superar sus propios miedos. El impulso que Mónica, la nueva vecina, da a la existencia de Billy no será suficiente para romper con todas sus ataduras.
En palabras de la realizadora, Amor y matemáticas es una comedia sarcástica con toques de cinismo que retrata el estilo de vida de un determinado estrato social donde los elementos materiales y el“éxito” profesional son los que determinan el grado de logro, en contraste con la vida sin rumbo del protagonista, Billy.

La mujer de estrellas y montañas
Santiago Esteinou
México, 2022
estreno en México: 25 de abril

Un día en los años 80, Rita Patiño, una mujer indígena rarámuri (tarahumara), abandonó su pequeña comunidad, ubicada en lo profundo del Cañón de Urique, para emprender un viaje que la llevó desde la Sierra Tarahumara hasta Kansas, donde fue detenida por la policía mientras se refugiaba al interior de una iglesia. Días más tarde, Rita fue diagnosticada con esquizofrenia por las autoridades de Kansas, quienes a pesar de no haber podido determinar el idioma de esta ni cuál era su procedencia étnica, determinaron internarla involuntariamente en un hospital psiquiátrico, donde permaneció por 12 años.
Tras las secuelas del confinamiento y la medicación, Rita regresó a vivir la Sierra Tarahumara con Juanita, su sobrina, quien dentro de posibilidades económicas precarias se encarga de su cuidado, expresando cariño y amor por su tía.
Este documental gira en torno a la vida de estas dos mujeres, explorando la solidaridad y el afecto que los seres humanos prodigamos aun en situaciones inesperadas.
Explica el director: «Rita, la protagonista de este documental, es una mujer que sufrió múltiples formas de maltrato y discriminación a lo largo de su vida. Para nosotros, contar su historia es importante, porque ello contribuye a visibilizar su experiencia que, tristemente, es también la experiencia de muchas mujeres indígenas, migrantes y personas con discapacidad».


Deja un comentario