Que el casting de la serie ‘Euphoria’ es una fuente de grandes talentos ya no es sorpresa, lo que sí lo es es la increíble interpretación que una de sus estrellas, Sydney Sweeney, consigue en la película ‘Reality’, de Tina Satter, que desde el 2 de febrero está disponible en MUBI.

Una exespecialista en inteligencia recibe una sentencia por revelar a los medios, sin autorización, información gubernamental. La filtración se relaciona con la interferencia rusa, a través de una operación por medio del correo electrónico, en las elecciones estadounidenses de 2016.
En una tarde de sábado, en junio de 2017, Reality Winner, una joven de 25 años que practica yoga y crossfit, va en pantalones cortos y vive con su perro y su gata es interceptada llegando a su casa por el FBI. Comienza una extraña conversación que cambiará la vida de Reality.
Sydney Sweeney encarna a quien acabó convertida en la primera informante de la era Trump en este impactante debut de Tina Satter, un thriller de alta tensión, adaptación de su obra de teatro Is This A Room, estrenada en Broadway en 2021.
Se trata de la historia real de la joven traductora Reality Winner, que filtró un informe clasificado a la prensa.
Para los diálogos de Reality, Satter utilizó transcripciones de audios reales del FBI del que fue el interrogatorio a Winner: una suerte de delirio que va de lo tenso a lo risible; de lo peligroso a lo surreal.
La realizadora se anota varios puntos a favor en este largo.
Consigue crear una atmósfera que mezcla onda de cine negro, comedia del absurdo y un tipo de extrañamiento con una sensación casi perenne de claustrofobia.
Además, sin permitir que la cinta se le conviertiera en panfleto, la cineasta supo dejar claro un trasfondo político y de corrupción.
Pero lo que más brilla en este filme es la sólida interpretación de Sydney Sweeney.
Con una organicidad que si bien podría tener como soporte la vena y la trayectoria teatrales de Tina Statter no deja de ser un logro artístico y personal, Sweeney irradia verdad durante toda la película y construye un personaje honesto, real, cercano.
Desde un lugar completamente despojado de artificios, la protagonista transmite con mucha fuerza y seguridad la ambigüedad del personaje.
Se apropia con sorprendente facilidad de cada uno de los matices que el surreal interrogatorio va generando.

Deja un comentario