Injusta. Grosera. Decepcionante. Así, la omisión en los Óscar 2024 de la nueva película de Aki Kaurismäki, que en su título en español se conoce como ‘Hojas de otoño’. Se trata de uno de los largometrajes más poderosos de los últimos tiempos y aquí venimos a hablarte un poquito sobre él, a manera de casi-review.
Puede ser que hoy, a estas alturas, el director finlandés Aki Kaurismäki sea uno de los realizadores más trendy del cine de culto, sí, pero eso no le resta ni un milímetro de grandeza a su cinematografía.
Si existe un cineasta que ha sabido conformar una poética propia ese es Kaurismäki.
En su cine fueron creciendo en presencia y significado varios elementos que para quienes lo seguimos son más que reconocibles: humor negro y doloroso, crítica social ácida, diálogos parcos, casi-ausencia de pathos, reproches al capitalismo, marginalidad, lo no dicho… Y, claro, la valiosísima y artística cinematografía de Timo Salminen.
Si el Festival de Cannes 2023 y el público alrededor del mundo se rindieron a los pies del cineasta con el filme que marcó su regreso a la pantalla grande no fue solo porque se trataba de Kaurismäki, sino también porque su nueva cinta condensa y repotencia lo mejor de su propuesta.
Solo la academia de los Óscar parece no entenderlo.

¿De qué va ‘Hojas de otoño’?
Después de que es despedida injustamente de su trabajo en un supermercado por permitir que una persona en situación de calle tome comida vencida, Ansa conoce a Holappa, un obrero con problemas de alcohol. Será el encuentro de dos almas solitarias, marginadas y sin esperanza que intentarán dar con el amor.
Con un conmovedor trasfondo, la historia de Hojas de otoño adquiere una fuerza dramática fuerte en las carnes de Alma Pöyst y Jussi Vatanen, quienes logran unos personajes muy ricos en sus mundos internos.
Ellos son y representan todo: la resignación, la soledad y, por último, también la esperanza.
Para quienes hemos seguido la obra ‘kaurismäkiana’ puede que se nos haga un poco inevitable cruzar a Hojas de… con la famosa ‘Trilogía del proletariado’ del cineasta: Sombras en el paraíso, Ariel, La chica de la fábrica de cerillas.
Para comenzar, Ansa es despedida injustamente, solo por intentar ayudar a alguien que sobrevive al margen de la sociedad. Como ya lo vimos en la trilogía: hablamos de personajes marginados y del capitalismo como vil máquina de exclusión e injusticia.
Por otro lado, los protagonistas hacen lo que pueden en un sistema que apenas les ofrece oportunidades. Esto pasaba de distintas formas en el trío de cintas.
Si a esto le sumamos el tono de comedia del absurdo, con su respectivo aroma a tragedia, vamos a seguir encontrando semejanzas entre los tres filmes de la cosa proletaria y Hojas…
También aparece en esta película, como en aquellas, la perfecta alineación de los personajes secundarios. Todo el mundo suma, nadie resta o sobra.
Incluso llama mucho la atención los puntos de unión entre Holappa y el Taisto Kasurinen de Ariel.
Pese a tantos puntos en común entre aquellos tres títulos y ‘Fallen Leaves’, hay algo que consigue diferenciarlos: es que en este nuevo largo el realismo es, por mucho, más esperanzador.
Kaurismäki regresó con una obra enorme para decirnos que sigue tan comprometido como siempre con su mirada social, sus estudios de personajes complejos, sus historias tan humanas como movedoras y su fino humor doloroso.
Al final, una no-nominación a los Óscar, lo sabemos, no le quitará nunca lo bailado.
¿Dónde ver Hojas de Otoño de Aki Kaurismäki?
Te recordamos que está disponible en MUBI.


Deja un comentario