…O, bueno, quizás no fan-fan, pero sí mirar (o escuchar) con más dulzura la Música Country, porque una de las virtudes que tiene la serie de Paramount+ con Jessica Chastain y Michael Shannon, George & Tammy, es que consigue hacerte olvidar cualquier idea preconcebida o desconocimiento que tengas sobre este género para sumergirte en un muy bien logrado biopic con tintes amplios sobre su industria, su evolución, su importancia y su gente.

Protagonizada por la ganadora del Óscar Jessica Chastain y el nominado al Óscar Michael Shannon, George & Tammy sigue a la poderosa pareja de la música country, Tammy Wynette y George Jones, cuya relación complicada, pero duradera, inspiró algunas de las canciones del género más icónicas de todos los tiempos.
Recordada como la «Primera dama de la música country», la canción más exitosa de Wynette, «Stand by Your Man», sigue siendo uno de los sencillos country más icónicos y vendidos de una artista.
Por su parte, «He Stopped Loving Her Today» de George Jones, conocido por su voz única, todavía se considera la mejor canción country de todos los tiempos.
Con más de 30 canciones country número uno entre ambos, incluyendo sus dúos «We’re Gonna Hold On», «Golden Ring» y «Near You», el legado de George y Tammy, tanto musical como afectivo, sigue siendo una de las mejores historias de amor de la música popular.
Solo por su cuenta, Wynette lanzó 33 álbumes de estudio. Con Jones, otros nueve.
Sumó 20 números uno y fue de las primeras mujeres en convertirse en figura reconocida del Country.
Aunque la titularon George & Tammy, esta serie musical biográfica limitada bien pudo llamarse Tammy & George, ya que pone especial foco en Tammy Wynette.
Tanto, que por su trabajo aquí como la ícono del country, Jessica Chastain se llevó un premio SAG (Screen Actors Guild Awards) y obtuvo una nominación a los Golden Globes.

Con las magistrales interpretaciones de Chastain -quien, de paso, tiene un parecido físico asombroso con la música en su temprana juventud-, y Shannon, como ya dijimos en la sinopsis de esta miniserie: lo que hace tan atrapante a esta historia es la tormentosa relación que mantuvieron estos dos astros… a lo largo de varias décadas.
Porque incluso estando separados, la toxicidad y el cariño los unió siempre.
El programa recrea estas décadas brillantemente, no solo desde sus decorados, sino también desde su repaso a lo que era e iba siendo, en parte, la sociedad estadounidense.
Así, entendemos que a su manera Wynette sorteaba y se rebelaba como podía en un escenario en el que la mujer era mucho menos libre que ahora.
Con un pasado amoroso que no le era muy favorecedor -estaba casada con un hombre frustrado, violento y vividor-, pero habiendo podido hacerse un nombre en la música, su vida fue un antes y un después desde que se unió a Jones.
Ella era su fan desde mucho antes, así que cuando aquel la aceptó como artista abridora en una gira, fue la oportunidad perfecta para darle a conocer su música. El resto es, justo, historia.

Seas o no fan de la Música Country, ¿por qué George & Tammy es una serie que no te puedes perder?
Por su recorrido histórico-musical
Sí, hablamos de la industria de un género específico, pero, en el fondo, es un poco la historia de la música, en general.
Cómo se grababa antes. Cuál era el papel de las discográficas (eso que un poco, o hasta un punto, quedó atrás con la llegada de las plataformas). Qué era realmente un sencillo hit de ventas. Cómo se armaban y negociaban las giras…
Desde la década de los 70 y hasta la de los 90, esta serie permite que el espectador sea testigo de los cambios en el medio discográfico y del espectáculo.
Si eres fan de toda esta parte del rollo musical, especialmente como músicx o parte de la música independiente, lo disfrutarás mucho.
Por las performances de Jessica Chastain y Michael Shannon
Aunque ella se roba las luces, él -que es un actor enorme- no se le queda muy atrás.
Ambos, cosa que no todos los actores logran, hacen olvidar que se les está viendo a ellos, para pasar a convertirse con toda la verdad en los personajes que interpretan.
Jessica es perfecta como una mujer que se debate entre la codependencia o sumisión y el empoderamiento -sí, empoderamiento desde la mirada de otra época-, que apuesta por toda aquella historia de la familia convencional, pero que quiere ganarse la vida por ella misma.
Michael brilla como el tipo impulsivo, mala conducta y violento que la ama, pero no logra contener a su monstruo interior… en unos tiempos en el que las adicciones, por ejemplo, no eran tratadas ni con la seriedad ni con los recursos apropiados.
Juntos eran fuego, para bien y para mal.
Los dos se hicieron adictos, los dos salpicaban a su entorno con sus problemas.
Si tenían una relación tóxica era porque de la misma manera la tenían con ellos mismos.
Y eso se materializa con sorprendente cercanía en los trabajos de estos tremendos histriones.
Por su guión
Diálogos increíbles, escenas muy logradas, acciones bien estructuradas, vínculos trabajados.
Hay que decir que dentro del enorme equipo de escritores que trabajó en esta serie se encuentra Georgette Jones, hija de estos dos artistas, testigo presencial de más de una de estas anécdotas y autora del libro The Three of Us: Growing Up with Tammy and George.
No es que participó un poco: no, ella escribió para los seis episodios.
Por su música
Además de que quizás puedes sorprenderte descubriendo que conoces al menos una de estas canciones (como «Stand by Your Man», por ejemplo), también puede pasar que lo hagas apreciando el Country como nunca antes lo hiciste.
La magia de las historias detrás de estas composiciones, las sentidas y orgánicas interpretaciones que ellos les dieron… Todo suma, sobre todo si eres amante de la música y de su mundo, en general.
A lo mejor te pasa como a nosotros: nunca antes nos imaginamos amando el Country.
George & Tammy está disponible en Paramount+

Deja una respuesta