80 000 artículos que abarcan seis décadas de la carrera del icónico artista David Bowie estarán disponibles para el público por primera vez en el Centro David Bowie para el Estudio de las Artes Escénicas del Victoria and Albert Museum.
A partir de 2025 el archivo estará disponible para el público, desde fanáticos hasta escolares e investigadores.
Tanto la adquisición como la creación de The Center se hizo posible gracias a David Bowie Estate y una generosa donación de 10 millones de libras esterlinas de Blavatnik Family Foundation y Warner Music Group.

V&A asegurará el archivo de David Bowie y revelará los procesos creativos del artista y su influencia en la historia de la música en vivo y grabada, el cine, la moda y más.
Obras de arte para el álbum Diamond Dogs, fotografías icónicas de Kevin Cummins y Terry O’Neill o un diseño de escenario para la gira ‘Serious Moonlight’: esta colección presenta varias colaboraciones con artistas y diseñadores, lo que demuestra cómo el trabajo de Bowie fue influenciado y también influyó en movimientos más amplios en el arte, el diseño, el teatro y la cultura contemporánea.
“David Bowie fue uno de los mejores músicos e intérpretes de todos los tiempos. El V&A está encantado de convertirse en custodios de su increíble archivo y poder abrirlo al público. Las innovaciones radicales de Bowie en la música, el teatro, el cine, la moda y el estilo, desde Berlín hasta Tokio y Londres, siguen influyendo en el diseño y la cultura visual e inspiran a creativos como Janelle Monáe, Lady Gaga, Tilda Swinton y Raf Simons. Nuestro nuevo centro de colecciones, V&A East Storehouse, es el lugar ideal para poner el trabajo de Bowie en diálogo con la colección de V&A que abarca 5000 años de arte, diseño y actuación. Mi más profundo agradecimiento a David Bowie Estate, Blavatnik Family Foundation y Warner Music Group por ayudar a hacer esto realidad y por proporcionar un nuevo libro de consulta para los Bowies del mañana”.
-Dr. Tristram Hunt, director de V&A
Por un lado, el catálogo abarca letras escritas a mano, cartas, partituras, vestuario original, moda, fotografía, películas, videos musicales, escenografías, instrumentos, carátulas de álbumes, premios, escritos íntimos, procesos de pensamiento, proyectos no realizados, ejemplos del método de escritura «cortado» presentado al cantante por el escritor William Burroughs y una serie de cuadernos íntimos de todas las épocas de su vida y su carrera.
Por otro, trajes de escenario, como los innovadores conjuntos Ziggy Stardust de Bowie diseñados por Freddie Burretti (1972), las extravagantes creaciones de Kansai Yamamoto para la gira ‘Aladdin Sane’ (1973) y el abrigo Union Jack diseñado por Bowie y Alexander McQueen para la portada del álbum Earthling (1997).
También, un collage de fotografías de fotogramas de películas de El hombre que cayó a la tierra (1975-76) y más de 70.000 fotografías, copias, negativos, transparencias de gran formato, diapositivas y hojas de contactos tomadas por algunos de los fotógrafos más destacados del siglo XX, desde Terry O’Neill hasta Brian Duffy y Helmut Newton o instrumentos, amplificadores y otros equipos, incluido el sintetizador EMS de Brian Eno de los álbumes Low (1977) y «Heroes» y un Stylophone, un regalo de Marc Bolan a fines de la década de 1960, utilizado en la grabación de Space Oddity.
La mayoría de estos valores nunca antes se habían visto en público.
El Archivo de David Bowie se une a las colecciones de Teatro y Actuación de V&A, que incluye los archivos de personas y organizaciones influyentes, desde Vivien Leigh hasta Peter Brook, Akram Khan Dance Company, The Royal Court Theatre y el Festival de Glastonbury.
Deja una respuesta