Series en Netflix | 5 razones para amar a ‘Kleo’

Alemania viene sumando producciones rompedoras al catálogo de Netflix. Así pasa con Kleo, una serie disruptiva y propositiva que sumerge al espectador, desde un lugar interesante, en un período histórico crucial para Europa y, en general, para Occidente: a partir de la caída del Muro de Berlín y, con este, de todo un sistema.

Kleo Straub (Jella Haase) solía cumplir órdenes extraoficiales como asesina del servicio secreto conocido como Stasi. En los tiempos inmediatamente anteriores a la caída del Muro de Berlín la agente letal pasó a convertirse en objetivo de la inteligencia de la Alemania Oriental y es condenada a prisión perpetua en un juicio sumario y amañado en el que no le conceden derecho a asistencia legal o defensa. Tras el colapso del sistema de la RDA queda en libertad y se propone descubrir a quienes la traicionaron. Aplicando las técnicas que aprendió durante su formación como destacada asesina comienza a materializar su venganza, pero la Alemania del Este no está del todo acabada y los modos de su exagente llaman exageradamente la atención y los-que-mandan deciden, entonces, acabar con ella. A la par, el subvalorado y torpe oficial de policía Sven (Dimitrij Schaad), de la Alemania Occidental, está seguro de haber dado el caso de su vida y a un excamarada de Kleo (Vincent Redetzki), también asesino profesional, le es encomendada la misión de eliminarla. Cada vez, el número de enemigos de Kleo aumenta, ¿en quién podrá confiar?

Desde su estreno en Netflix en agosto de 2022, Kleo llamó la atención de la crítica especializada. De hecho, en los recientes Critics Choices TV Awards fue incluida en las nominaciones a Mejor Serie en Lengua Extranjera.

Con un elaborado y trepidante hilo de acciones que consigue atrapar la atención en todo momento, este seriado destaca por muchos motivos, nosotrxs queremos compartirte apenas cinco de ellos que, estamos segurxs, te harán engancharte a este programa, tal como nos pasó en Pop Société.

Cinco razones para amar la serie de Netflix Kleo

1. Por su mirada.

Creada por Hanno Hackfort, Bob Konrad y Richard Kropf, la serie mira la transición que llevó a la unificación de «las dos Alemanias», luego del colapso de la sección oriental, que tras la Segunda Guerra Mundial pasó a convertirse en figura de Estado satélite de la anteriormente llamada Unión Soviética.

Quizás poca gente ignore la emblemática y mediática caída del muro, hecho histórico que marcó un antes y un después en Alemania, pero, ¿cuánto se ha hablado de cómo se vivió el posterior proceso de reunificación?

Este forma parte del trasfondo del relato. Pero no nos es presentado desde un lugar de resentimiento, ni panfletario, sino desde el lugar de una generación que, a la vez que se encontraba a través de sus diferencias -capitalismo/socialismo, libertad/opresión-, se conocía a profundidad -dejaba poco a poco de ser ‘el otro’- y abrazaba sus puntos comunes -como el techno, por ejemplo-.

Si bien está implícita la denuncia social y política, lo está de una forma tan respetuosa como propositiva: detrás del muro había personas. Personas con ideales -impuestos o no-, que creía en una forma de mundo… o que solo conocía una forma de él.

Es un lugar más afable que combativo.

Es un lugar de quien repasa la historia, pudiendo hacerlo ya con un poco menos de dolor y un poco más de crítica constructiva, con el enorme peso de abrirla a generaciones que no vivieron esa división, ni pueden imaginarla.

2. Por su estética.

Cada diseño de set, responsabilidad principal de Isabel von Forster, es un brillante viaje a esos finales de los 80 y principios de los 90 en una Alemania que se dividía entre el kitsch, lo industrial, las ruinas.

La paleta de colores, el diseño de vestuario, el atrezzo, las edificaciones: todos pasan aquí a ser mucho más que elementos del decorado o de contextualización inmediata. Pasan a ser personajes de la historia, en la diégesis y en la metadiégesis.

3. Por su casting.

En Kleo no existe un solo personaje que no consiga brillar en su papel: de los castings más atinados que se conozca,

Sin embargo, es imposible no fijar la mirada especialmente en algunos de los principales.

A Jella Haase se le cuentan una cincuentena de producciones.

Esta actriz berlinesa de 30 años de edad posee un amplio registro histriónico y mucho de él se aprecia en su personaje de Kleo: puede pasar de la alegría a la furia o a la tristeza sin ninguna parada, sin ningún obstáculo.

Logra con genuina organicidad que el público la ame… aunque sea una asesina. Crea una empatía sólida desde el primer momento en que su rostro aparece en cámara.

Dimitrij Schaad suma una veintena de trabajos en el cine y la televisión.

En su Sven, este actor natural de Kazajistán despliega todo su talento para la comicidad.

Consigue construir un típico personaje de torpe y perdedor, pero con toque único, al que se hace imposible no adorar.

Por cierto, ya lo habíamos visto en Killing Eve.

El actor de origen ruso Vladimir Burlakov consigue un lucido agente de inteligencia aquí. Cero predecible.

A sus 36 años, ya trabajó en más de 50 producciones, algunas de ellas bastante conocidas, como Deutschland 86 o Lore.

Sin ánimos de espóiler, esperamos verlo de alguna manera en la próxima temporada. De lo contrario, se lo va a extrañar vivamente.

4. Por su guión.

Elena Senft completa el equipo de guionistas, junto con Hackfort, Konrad y Kropf.

Todxs consiguen mantener un fino tono de comedia negra, drama y acción con fondo histórico, con la precisión de un experto cirujano.

Hablamos de un guión que no da puntada sin hilo, que deja muy poco espacio a lo predecible y que incorpora un estupendo contrapunteo en los diálogos.

Que, además, da suficiente espacio para que los personajes se vinculen y se desarrollen.

5. Por su soundtrack.

La selección de la música que acompaña a esta serie es otro de los grandes puntos a favor de este último.

Radio Futura, Silly, Scorpions, Jeanette, City… Un recorrido sonoro que añade valor a la propuesta. Bravo por esta curaduría.

Aquí una de las playlists que reúnen las canciones del soundtrack de Kleo.

Y aquí el álbum con el score.

Esta serie alemana original de Netflix, bajo la producción de Zeitsprung Pictures, tendrá su segunda temporada, aún sin fecha de estreno.

Por el momento, estás más que a tiempo para engancharte con la primera, de ocho emocionantes episodios.

Kleo

Serie original de Netflix

Zeitsprung Pictures

acción, drama, historia, comedia negra

creada por Hanno Hackfort, Bob Konrad, Richard Kropf

Jella Haase, Dimitrij Schaad, Julius Feldmeier, Vladimir Burlakov

Alemania, 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: