Cine independiente | Festival de Cine Japonés comparte 6 filmes para ver en línea

El nuevo programa de cine gratis y en línea que trae el Festival de Cine Japonés (Japanese Film Festival) propone un acercamiento al cine independiente de Japón,

Se trata de 12 películas japonesas, que han sido seleccionadas por distinguidas salas independientes de pequeña escala.

En esta edición, los filmes estarán disponibles para casi todos los países, fuera de Japón y con subtítulos. Los primeros seis ya están en línea en el sitio del JFF.

Esta edición se centra en los teatros independientes característicos de Japón llamados “minicines”.

Si bien Japón es una de las principales potencias de producción cinematográfica del mundo, estos recintos no están afiliados a las principales compañías cinematográficas y proyectan una gran cantidad de películas. Según algunos cálculos, 70% de las aproximadamente 490 películas japonesas que se estrenaron al público en 2021 se proyectaron en minicines.

Para la organización del festival, estos lugares más pequeños no pueden olvidarse cuando se habla de la diversidad de la cultura cinematográfica japonesa.

Descubre las primeras seis películas del Festival de Cine Japonés 2022 que se pueden ver gratis en línea

Double Layered Town / Making a Song to Replace Our Positions

Haruka Komori, Natsumi Seo

Japón, 2021

Documental

Subtítulos en inglés y español

Un documental sobre un equipo de jóvenes que registran los recuerdos de un pueblo que fue afectado por un gran terremoto.


Un terremoto monumentalmente grande ocurrió en la región de Tohoku en Japón en marzo de 2011. Los tsunamis se tragaron pueblos y la ciudad de Rikuzentakata, que da al océano Pacífico, también se vio muy afectada.

En 2018, cuatro jóvenes visitan la zona para escuchar las historias de las personas que viven en el nuevo pueblo que se construyó sobre el terreno arrasado. Registran los recuerdos de las personas con las que se encuentran y tratan de compartir sus experiencias. Un documental conmovedor y singular que pretende transmitir el dolor de los demás a las generaciones posteriores preservando los recuerdos de la tragedia y tomando prestado el poder de la narración.

Dryads in a Snow Valley

Shigeru Kobayashi 

Japón, 2021

Documental

Subtítulos en inglés y español

Este documental observa la vida de las personas que viven en una región montañosa cubierta de nieve.


La prefectura de Niigata, ubicada en el centro de Japón, es conocida por sus fuertes nevadas. Este documental sigue la vida de las personas que se mudaron de la ciudad a un pueblo, en el que quitar la nieve de los techos en invierno es una parte esencial de la vida, mientras se involucran en trabajos como el cultivo de arroz y el teñido tradicional.


Actividades como arreglar casas que habían sido destruidas por el terremoto de 2011 y trabajar en los campos de arroz, que requieren la ayuda de la comunidad. Hay un marcado contraste entre las cálidas interacciones humanas y el duro entorno natural que los rodea. Destellos de los problemas sociales de Japón, como la fría realidad de la despoblación y los efectos del terremoto y el desastre nuclear, surgen de las actividades cotidianas comunes de la gente.

Wonderwall: the Movie

Maeda Yuki

Japón, 2020

Comedia dramática

Subtítulos en inglés y español

Una comedia dramática que describe el conflicto entre los estudiantes y su universidad sobre la continuación de un dormitorio universitario de larga data.


Kioto, con sus paisajes antiguos y tradicionales, es también una ciudad de estudiantes. Hay un dormitorio de estudiantes que todavía existe hoy y que ha mantenido viva la sensación del activismo estudiantil de las décadas de 1960 y 1970.

La universidad decide cerrarlo, pero los estudiantes continúan negociando con la escuela como si heredaran el espíritu de los movimientos estudiantiles anteriores. El dormitorio es un símbolo de libertad y la película, con un toque de comedia, retrata la lucha de los estudiantes contra la opresión.


Actores jóvenes y prometedores interpretan los papeles del colorido elenco de estudiantes.

La guionista es Aya Watanabe, una de las guionistas más respetadas de Japón, que debutó con la obra maestra Josee, the Tiger and the Fish.

Somebody’s Flowers

Yusuke Okuda

Japón, 2021

Drama/Crimen

Subtítulos en inglés y español

Un drama humanista que mira la recuperación emocional de quienes han perdido a sus seres queridos.


Cuando un joven afligido por la muerte de su hermano mayor visita a sus padres en un conjunto habitacional, algo cae del edificio y golpea la cabeza de un vecino. El joven lucha por averiguar si su padre, que tiene demencia, fue la causa del accidente. A través de la idea de que una víctima puede convertirse en perpetrador en cualquier momento, este drama analiza con honestidad los estados emocionales de las personas que han perdido a sus seres queridos.


Un apasionante drama sicológico basado en las propias experiencias del director. El protagonista es el actor en ascenso Shinsuke Kato y cuenta con el apoyo de figuras destacadas, como Kazuko Yoshiyuki, que interpreta a la madre.

hottamaru・days

Nao Yoshigai

Música/Arte

Japón, 2021

Subtítulos en inglés

Un poema visual fantástico y hermoso sobre espíritus alegres que residen en una casa.


Una música vive en una casa japonesa de construcción tradicional. Hay espíritus corriendo que ella no puede ver. Los espíritus están entregando olores que recogen alrededor a un ser dentro del agua de la tina del baño.


“Hottamaru” es un término acuñado por el director Nao Yoshigai que significa “las cosas que se acumulan al quedarse solas”.

Los espíritus de la casa recolectan cosas que se desprenden del cuerpo humano y bailan bajo la luna llena por la noche; es un mundo de danza y música, tal como lo describe Yoshigai, conocida por su original visión cinematográfica. El músico popular, Satoko Shibata, interpreta al humano y dueño del hogar.

Leaving on the 15th Spring

 Yasuhiro Yoshida

Drama/Romance

Japón, 2013

Subtítulos en inglés y español

Un drama coming-of-age sobre el viaje emocional de una niña que deja la isla hermosa y aislada de donde viene.


La isla Minami-Daito se encuentra a 360 kilómetros al sur de la isla principal de Okinawa, ubicada en la región más al sur de Japón. No hay escuela secundaria en la isla y todos los estudiantes de secundaria que van a la escuela secundaria deben mudarse a la isla principal. Yuna pasa su último año de secundaria en su ciudad natal mientras se preocupa por su familia, a la que eventualmente tendrá que dejar atrás.


Una hermosa historia de juventud ambientada en una isla realmente existente y sus culturas y estilos de vida.

Ayaka Miyoshi, quien interpreta el papel principal de Yuna, se desafió a sí misma a aprender las canciones populares locales como parte de su actuación y recibió elogios de la crítica por sus esfuerzos. Kaoru Kobayashi y Shinobu Ōtake, quienes interpretan a los padres, son actores de gran prestigio en Japón.

Esta primera tanda de visionados gratuitos estará disponible desde el 15 de diciembre de 2022 hasta el 15 de marzo de 2023.

La segunda lo estará desde el 15 de marzo de 2023 hasta el 15 de junio del mismo año.

El Festival de Cine Japonés es un proyecto organizado por la Fundación Japón para promover el cine japonés en todo el mundo.

Con el lema «Películas japonesas en cualquier lugar, en cualquier momento», el programa se lanzó en 2016 para 10 países de la Asociación de Nacional del Sudeste Asiático y Australia.

Desde entonces, amplió su red para incluir a China, Rusia, India y muchos países más.

Mientras sigue ampliando sus audiencias, se enfoca principalmente en ofrecer una línea de películas japonesas recién estrenadas.

El JFF se propone seguir promoviendo el atractivo de las películas japonesas para el mundo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: