Las 5 Pop |  Charly Gynn: culisuelta y empoderada

Por Lola Pop

Oye, es que yo no soy puritana, pero me gusta el trato de dama / una diva, una perra, una diosa elevada / me dicen la reina, la que más dispara

Las letras de las canciones de la artista mexicana Charly Gynn son reflejo directo de su discurso: el de una mujer independiente, luchadora y sin prejuicios.

Esa actitud frente a la vida es la que le permite -en gran medida- llevar adelante, no solo su proyecto solista como intérpete, compositora, performer,  sino también empujar a otros talentos independientes desde su sello Tempvs Music.

16 sencillos y un EP dan cuenta de su prolificidad y de su inquietud artística: reggaeton, cumbia, pop, perreo.

Claro que esta diversidad tiene un hilo conductor: ritmo latino puro y duro. 

Ojos negros, culo grande / tenía que ser mexicana

Actualmente posicionada como una de las nuevas artistas mexicanas del perreo más conocidas y en notoria y franca carrera ascendente, platicamos un ratito con ella para conocerla más de cerca.

Las 5 Pop

Charly Gynn: culisuelta y empoderada

Cuando me porto culisuelta, al otro día todos en redes me comentan / ¿por qué te pones culisuelta? / porque estoy linda, estoy soltera y suculenta 

¿Cómo es ser una «culisuelta»?

La primera vez que escuché esa palabra fue hace como 10 años. Había un grupo de morras argentinas que hacían cumbia y se llamaban «Las Culisueltas»… Después les perdí la pista pero a partir de ahí la palabra «culisuelta» para mí se volvió parte del slang. Cuando estaba escribiendo los versos de «Culisuelta» busqué el significado y encontré que en algunos países de Latinoamérica se refiere de manera peyorativa a una mujer con una vida sexual fuera de lo socialmente establecido. Se me hizo interesante y decidí explorar otro significado de la palabra en esta canción. Traté de darle un sentido más amplio que, además de abarcar lo sexual, también le diera importancia a la apropiación de los cuerpos, la libertad y el poder. Por cierto, estamos a punto de estrenar el video en mi canal de YouTube, así que pasen a darse una vuelta por allá y suscríbanse, para que no se lo vayan a perder.

En varios países de Latinoamérica la historia se repite: el perreo -como género, movimiento o escena- nació en los “bajos fondos”. Desde ahí fue emergiendo hasta hacerse popular. Y terminó pasando de los antros más alternativos hasta las bodas más sofisticadas. 

¿Cómo ves/encuentras al perreo independiente en México?

El perreo independiente es cada vez mayor. Y me refiero no solamente a los artistas, sino también a productores, promotores, organizadores de eventos, comunidad dancística, etc. Creo que estamos en una etapa de recuperación después de la pandemia, con mucha energía y necesidad de seguir construyendo una escena sólida.

#Mexasinpartys, Mikeanyway, Voyager, Dany Damn son algunos de los artistas de Tempvs Music. Nada más entre 2020 y 2022, la casa disquera ha publicado más de 30 títulos. 

-¿Cómo compaginas tu carrera solista con el oficio de liderar un sello?

Es como hacer malabares. Definitivamente es mucho trabajo, pero disfruto demasiado mi trabajo en Tempvs fuera del escenario. No voy a mentir: sí hay veces en las que los retos parece que te sobrepasan, pero la ventaja de trabajar en equipo y con las personas correctas es que siempre encontramos la solución. Hay veces que me gustaría agregarle dos o tres horas más al día, pero eso también es muy workaholic de mi parte.

¿A quién le canta Charly Gynn?

Cuando escribo sola o en equipo, casi siempre trato de expresar algo que siento o pienso. Por eso, cuando lanzo una canción, me impacta y me llena mucho saber que hay algo que me conecta con la gente, que tenemos algo en común. A través de las letras me doy cuenta de que hay gente con la que comparto experiencias, aunque nunca nos hayamos visto. Cuando la música trasciende de esa manera, se convierte en arte y magia.

Cuando escribo sola o en equipo, casi siempre trato de expresar algo que siento o pienso. Por eso cuando lanzo una canción me impacta y me llena mucho saber que hay algo que me conecta con la gente, que tenemos algo en común. A través de las letras me doy cuenta de que hay gente con la que comparto experiencias aunque nunca nos hayamos visto y, cuando la música trasciende de esa manera, se convierte en arte y magia.

En el mes de noviembre, la música se presentará en el Coca Cola Flow Fest

-¿Cuál es el escenario más importante o grande en el que quisiera presentarse Charly Gynn?

Hace unos meses me preguntaron esto y respondí que el Coca Cola Flow Fest, sin saber que este año estaría ahí. Así que responderé lo mismo. Por ahora estoy poniendo toda mi energía, mi amor, mi tiempo, mi todo para preparar algo muy chingón para ese día y, una vez bajando de ese escenario y cumpliendo ese sueño, veré cuál es el que sigue en la lista.

Festival, videoclip, nuevas fechas y más lanzamientos: si aún no le seguías la pista a Charly Gynn, este es el momento.


Lola Pop es Lola Mendoza: Licenciada en Comunicación, teatrista, escribidora y cofundadora de Pop Société. Con una larga experiencia como emprendedora de la música independiente, ha sido manager/RP/booker de artistas en México y LATAM + productora de conciertos/giras/eventos/espectáculos en el mismo ámbito. Ha trabajado con artistas como Los Amigos Invisibles (agente de prensa y booker), Quiero Club (equipo de management), Natalia Lafourcade (booker), Maxi Pachecoy (equipo de booking/touring), entre otrxs.

Un comentario sobre “Las 5 Pop |  Charly Gynn: culisuelta y empoderada

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: