La cultura, el sector más productivo en Francia

Traducción/Redacción Pop Société, con información de EY


France Créative y EY publicaron recientemente el primer estudio sobre el peso económico y social de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en Francia. Por primera vez, los nueve sectores de las ICC [música, espectáculos en vivo, prensa, libros, radio, cine, televisión, juegos de video, artes gráficas y plásticas] se estudiaron a través del análisis de 134 criterios de impactos, directos o indirectos, sobre la economía francesa. Este 1er. Panorama de Industrias Creativas y Culturales se realizó gracias al apoyo de 13 organismos representativos de los sectores estudiados, agrupados en torno del colectivo France Créative. 

Esta investigación destaca el hecho de que las ICC emplean 1,2 millones de personas en más de 60 oficios y actividades. Ellas generaron en 2011 una cifra de negocios de más de 74 millardos de euros [de los que: 61, 4 millardos de euros directos y 13,2 millardos indirectos]. Cerca de 80% de este monto fue sostenido por los actores centrales de la red [creación, producción, distribución…] y 20% por las actividades indirectas e inducidas por cada uno de los nueve sectores.

Si se concentra sobre el peso económico directo de las ICC [61,4 millardos de euros], se constata que esto supera el de grandes sectores industriales franceses como el automotriz [60,4 millardos de euros] o el de lujo [52, 5 millardos de euros] y le pisa los talones a las telecomunicaciones [66,2 millardos de euros] y la industria química [68,7 millardos de euros].

Entre los nueve sectores analizados por EY, el sector de las artes gráficas y plásticas pesa, él solo, cerca de 20 millardos de euros. Artistas visuales, diseñadores, arquitectos y fotógrafos representan cerca de 300.000 empleos en Francia, delante del sector de espectáculos en vivo [267.716 personas y 8,4 millardos de euros] y la música [240.874 personas y 8,6 millardos de euros].

Las ICC cuentan con numerosos campeones mundiales, entre los que figuran los 40 testimonios  del estudio. Como ya lo señalaba en noviembre de 2012 el Reporte Galés sobre la competitividad de las industrias francesas, dirigentes, artistas y representantes del sector, las ICC son uno de los polos de excelencia mundial de France y sus desarrollos revisten la apuesta de influencia y de geoestrategia esencial para Francia. 

Según Marc Lhermite, socio de EY y autor del estudio: "El valor económico de las ICC, con un balance excedente de 300 millones de euros y de líderes mundiales en los dominios de la música, de la edición, de los juegos o del cine, de hecho uno de los mejores factores de atractivo y de competitividad de Francia. A pesar de la diversidad de oficios en los nueve universos estudiados, dos apuestas comunes se imponen en el conjunto de las ICC: la transición numérica y la apertura internacional.

Por su parte, Denis Bouchez, Director del SPQN y de la AIPG, explica: "La prensa es la primera fuente de información de los franceses gracias a 25.000 periodistas, es decir, las 2/3 de periodistas franceses. Ella es también la 3era. industria cultural, con 10 millardos de euros como cifra de negocios. Lo digital consolidó a la prensa en su función esencial, la de difundir información de calidad, ante un público más amplio, más diversificado, más joven, tanto en Francia como en el extranjero. La prensa comparte con las otras industrias culturales, como lo muestra este 1er. Panorama de las ICC, las ambiciones y las expectativas fuertes en materia de desarrollo digital".

Aunque la investigación no abarca los últimos años, los de crisis económica fuerte en en Francia y Europa, no deja de ser alentador conocer que al menos en este país la cultura y su consumo puedan ser más importantes que los autos o que el lujo por el lujo.

Descargar el informe completo [en francés] haciendo click acá


Con 1,2 millones de empleados y 74,6 millardos de euros como cifra de negocios, el sector de las ICC es el corazón del resplandor y de la competitividad de Francia








La cultura, el sector más productivo en Francia