Las 5 Pop: Elisa Carolina MS

 

La inquietud creativa de la artista dominicana Elisa Carolina MS la llevó a no conformarse con solo una, sino a buscar varias formas de expresión: es cineasta, escritora, compositora y rapera.

Eso, hasta el momento, porque si alguien tiene mucho para decir es ella.

En medio de la promoción de su sencillo "Dembow Filosóficos Vol. 2", le propusimos responder nuestras 5 Pop

 

 

Esta música apuesta a mezclar varios sonidos: bolero, bachata, reggae, pop, rap, dembow.

Sus letras invitan a reflexionar críticamente sobre la sociedad y sobre nuestro rol en ella.

 

 

 

1. ¿Cómo consigues esa mezcla de poesía, filosofía y dembow?

Creo que es el resultado de mi amor por la palabra escrita y por los ritmos urbanos. Sospecho que el interés por cuestiones filosóficas viene de mi temperamento introspectivo, de pasar mucho tiempo dentro de mí misma. Estoy convencida de que hacerse preguntas importantes es el punto de partida de cualquier proceso de autoconocimiento.

También me gusta meditar. Dicho esto, agrego que amo el arte como consumidora y como creadora. Entonces, me parece inevitable que esos intereses se manifiesten en mi trabajo. Son parte de la persona que soy y por ello nutren lo que hago.

 

2. Cuando decidiste lanzarte a la música, ¿por qué elegiste el camino del rap y el dembow?

Viene de la conjunción de varios factores. Cuando era pequeña y me gustaba una canción, buscaba la pista en Internet y (le) escribía mis propias letras. No compartía esas canciones para evitar una demanda (risas).

Casi todas las pistas eran de Hip Hop, pero la realidad es que siempre me ha gustado la música, en general.

Además de esto, soy escritora. Vengo a la música desde la escritura y la poesía es el género literario en el que puedo expresar mi mundo interno de la manera más sincera posible.

Respeto mucho la poesía performática. La relación de esta con el rap es innegable. Me parece muy interesante el abanico de posibilidades sónicas que permite el rap.

Estos factores hacen que haya elegido este camino. Si escuchas mis otras canciones, las que no forman parte del proyecto de los dembows filosóficos, hay más versatilidad en las pistas. Con esas canciones –y las que vienen–, me permito explorar sonidos que pasan por géneros distintos, usando siempre el rap y un poco de canto en la parte vocal.

 

"Los volúmenes de los dembows filosóficos son la articulación de procesos meditativos. Son una manera de calmar la angustia existencial que me provoca la incertidumbre de estos tiempos -aún antes de la pandemia- y la desconexión crónica que tenemos de nuestro mundo interior, de nuestra esencia".

 

3. ¿Cuál es la expresión del slang dominicano que más te gusta? 

(Más risas) ¡Hay muchas! Me gusta decir “manín”, que es una forma neutra para referirte a una persona muy querida, como si fuera tu hermane. Uso ese término todo el tiempo y me lo dicen a mí. De hecho, ha habido personas que no saben mi primer nombre y me conocen solo por “manín” (de nuevo, risas).

También me gusta usar “qué lo que” (muchas veces se escribe ‘klk’ ó ‘qlq’) y “dime a ver”, que son formas de preguntar qué hay de nuevo o cómo está una persona. Lo más probable es que me escuchen decir algo como “Manín, ¿qué lo que?” ó “Dime a ver, manín”. A veces solo digo “Maníííííííín”, y ahí está el saludo incluido. Y no sé por qué me gusta. Porque sí.

 


  

En 2020, su canción ¨Quiero que¨ ganó el tercer lugar en el V Certamen Internacional de Composición de Canciones, organizado en España por el magazine La Brújula del Canto

 


 

 

4. Después de una carrera como escritora y cineasta, ¿cómo se tomó tu gente tu incursión en la música? ¿Tienes una anécdota especial sobre esto?

De hecho, el cine es lo más reciente para mí. Sí había escrito algún guión antes de decidir hacer música, pero no me lo planteé seriamente hasta después. Mi gente lo tomó bastante bien. Ya tenía un camino recorrido en la literatura y tenía la faceta oculta de letrista.

Mi gente sabía ya que me gustaba el rap y que rapeaba en los karaokes, así que creo que no se sorprendieron mucho cuando les enseñé “Quiero que”, mi primera canción. ¿Una anécdota especial? Ninguna me llega a la mente ahora pero algo muy lindo (que le pasó y le pasa, NDLR) fue y sigue siendo el apoyo de mi gente.

 

5. ¿Cuál terreno se te ha hecho un poquito más cuesta arriba? ¿El cine, la literatura o la música?  

Expresarse a través de cualquier disciplina artística es difícil y cada tipo de arte presenta sus propios retos.

Me atrevo a decir que lo más difícil fue la literatura porque es el origen de la artista que soy.

Entré gracias a ella al mundo del arte sin ninguna clase de experiencia; sin haber aprendido a manejar el rechazo; sin haber cultivado una mentalidad de crecimiento; sin haber perdido el miedo a tocar puertas; sin sospechar que, además de artista, tenía que ser emprendedora artística para que avanzara mi carrera.

Había aprendido ya muchas cosas cuando decidí incursionar en la música y el cine. Por esto, aunque todo sea un proceso de aprendizaje constante, gracias a la literatura pude adquirir muchos conocimientos que me sirvieron en las otras formas de expresión artística que cultivo.

 

¡Te invitamos a conocer más de Elisa Carolina MS!

 

¿Quieres conocer más de la música independiente hecha en Latinoamérica?

¡Síguenos para +pop!

#PopSociété

#MusicIsOurBrand

 

 



Las 5 Pop: Elisa Carolina MS