5 Artistas independientes mexicanos para seguir en 2021

 Por Lola Pop

 

La escena musical mexicana es -por muchas razones y en muchos aspectos- la más potente e importante de Latinoamérica. Esto, para y dentro del conjunto de los países de habla española de la región. 

En constante renovación, a lo largo de cada una de sus distintas épocas muchas de las figuras de su costado más independiente han conseguido destacarse, dentro y fuera de suelo mexicano.

Hoy queremos presentarte a cinco 'nuevxs' artistas independientes de México a quienes hay que continuar siguiéndoles la pista en 2021: porque sus propuestas se destacan y porque lo vienen haciendo increíblemente bien... Ya se sabe, solo con talento no basta y lo más fácil es hacer la canción.



MAKENNA 

 

 

Este trío de músicxs, productorxs y cantautorxs está conformado por lxs hermanxs Maia, Nina y BrunOG.

 

Con cinco años de formación, su propuesta llama la atención por su particular mezcla de pop contemporáneo con tintes urbanos (como trap y reggaeton), sonidos mexicanos que rozan con el folk y electro. 

 

El más conocido de lxs tres es, sin duda, BrunOG: un productor muy respetado y querido que es uno de los rostros más fuertes de la escena urbana mexicana y que ha trabajado con grandes artistas, como el music designer MANCANDY, por ejemplo.  

 

"Contamos historias en nuestras canciones esperando que la gente se identifique con ellas. Como seres humanos formamos parte de un sentimiento colectivo y la música es una herramienta que nos permite conectarnos".

 

 

 

KID PISTOLA

 

Kid Pistola es el nombre del proyecto artístico de Omar CT: músico, rapero y productor.

 

Tras comenzar a darse a conocer en la escena urbana de Ciudad de México, cambió de locación para vivir un tiempo en El Raval de Barcelona, España.

 

Ahí pudo nutrirse del arte de aquella ciudad.

 

En ese nuevo escenario, primero mezcló y rapeó en fiestas del underground. Luego colaboró con distintos colectivos de música y arte. Finalmente, consiguió los primeros sold-out de su carrera. 

 

Después de pasarse un buen rato como productor, músico y compositor para otras bandas mexicanas y europeas, en el año 2015 sus cuatro primeros tracks marcaron el inicio de su etapa como Kid Pistola.

 

Como solista, mezcla slang con samplers y beats de hip-hop con electro y reggaeton que él mismo produce y mezcla en su estudio.

 

 

 

VERUM

El más joven de esta selección es músico, compositor y productor. 

Sin ningún empacho, y con mucho orgullo, este centenial confiesa que su formación es completamente autodidacta. 

En su propuesta -que es producto de su rico y complejo universo personal y artístico- mezcla reggaeton, trap, indie pop y hip hop alternativo: “siempre estoy combinando muchos géneros a la vez, así que ni yo sé bien qué  género es”, explicaba cuando lanzó “Escapar de mí”, un sencillo que escribió a partir de las experiencias que, en relación con la pandemia, vivieron y le compartieron sus ‘Verumers’.

 

Este artista tiene muchas cosas claras a la hora de compartir su música. Trabajador y riguroso, siempre va un paso adelante:

 

“...poder lanzar lo que yo quiera cuando yo quiera es increíble y utilizar esto (su música, NDLR) para hacer una plataforma de conciencia con mis seguidores me inspira todos los días”.

 

 

 

 

CHARLY GYNN

Compositora, intérprete y también fundadora del sello Tempvs Music, es una de las principales y nuevas exponentes mujeres del reggaetón mexicano. 

 

Fusiona el rapeo con reggaeton, hip-hop, dembow y ritmos afrolatinos.

 

Ha colaborado con otros artistas, como Rip Txny, y ha participado en varios eventos importantes: SUDA y Rico Club, entre otros. También ha compartido escenario con íconos del movimiento de otras latitudes como Bad Gyal, La Zowi y Bea Pelea, en sus tours por Latinoamérica.





TERESA CORRAL

Teresa Corral es una cantautora y productora natural de Cuernavaca (Morelos).

Sus influencias vienen de la New Wave de los años 80, a la que consigue transportar al siglo XXI.

Al momento, Corral se presentó en varios de los escenarios más importantes de la escena independiente de México y ya es considerada una fuerte promesa del pop latino.

Además, Teresa es ingeniera de audio, un campo que se tiene, en general, más naturalizado para los hombres.

 

“No conozco a prácticamente nadie que sea ingeniera. Conozco a muchas músicas... Pero creo que el contexto actual de la sociedad se está prestando para abrirle más puertas a las chicas y para que se animen a estudiar audio o algo relacionado con esta área”.


 


 

Somos #PopSociété

#MusicIsOurBrand

 










 

 





5 Artistas independientes mexicanos para seguir en 2021