Las 5 Pop razones por las que amamos Rompan Todo

Por Lola Pop

Mientras las redes sociales estallan de odio y mucho resentimiento hacia el seriado documental Rompan todo: la historia del Rock en América Latina -creado por Nicolás Entel y Nicolás Gueilburt, dirigido por Picky Talarico y con las leyendas de la música latina Afo Verde y Gustavo Santaolalla a la cabeza de su producción ejecutiva-, en Pop Société decidimos quedarnos con y compartir un lado de nuestra experiencia de visionado: el que nos hace agradecer que, al fin, se hizo todo por intentar lograr uno de los mayores inventarios de la escena del rock latinoamericano, y su importancia y su alcance, en el siglo XX.

 

 

Vista, entonces, esa cierta furia en redes, nos nace desde lo más profundo de nuestra alma popsocietera traer a 'Las 5 Pop de Pop Société', nuestras 5 razones por las que amamos a Rompan todo.

 

Por su cuidada selección de talentos

Claro que muchxs de lxs artistas que se trajeron al frente tienen algo en común: Gustavo Santaolalla. Pero se hace necesario decir dos cosas al respecto. La primera, que Santaolalla es, sino el máximo, uno de los más conocedores del talento latinoamericano, más que nada, desde los 80 en adelante. Es decir, que duela o no duela, a este mago nadie le puede quitar lo bailado: él sí que sabe lo suyo y nos lo puede contar. La segunda, que no solo se trata de sus pupilxs. También se menciona, entrevista o relata a una gran cantidad de exponentes del rock de Latinoamérica que supieron destacarse, sonar y hacer historia, desde la segunda mitad hasta el final del siglo XX.

 

Porque muestra que sí existió un mainstream del rock latino

Parte de la bilis y los llantos que se sueltan especialmente en Twitter se refieren a lo más underground: gentes que se quejan de lo poco o nada que se lo hizo aparecer. 

A ver, una de las cosas maravillosas que se deprenden de todo el rollo de esta serie es que esta consigue mostrar cómo mucho antes que J Balvin, Maluma, Daddy Yankee o Bad Bunny lo hicieran con su reggaeton fue el rock en nuestra lengua el que llegaba a multitudes en toda la región (o en casi toda).

 

 

Porque deja claro cuáles fueron los países que armaron una industria de la música

Otro de los ataques se centra en que solo se hace hincapié en México, Argentina y, un poco, Chile y Colombia.

Lo único que, en principio, nos pareció extraño en esto es que no se abordara a Brasil (donde nacieron grandes bandas que sí se exportaron como Os Mutantes y Os Paralamas do Sucesso). El 'detalle': lo que ocupa en este paseo es el "Rock en español". 

Fuera de esto, la gran realidad es que, repetimos, aquí se expone a las agrupaciones que por distintas razones alcanzaron fama, notoriedad, empuje, penetración en todos o casi todos los países de habla hispana del continente. Dentro de estas distintas razones, podemos mencionar, como bien lo hace en uno de los episodios el propio Fabián Von Quintiero al referirse al megaéxito/megafenómeno de Soda Stereo: que no solo sonaban muy bien, sino que también marcaron un antes y un después en la música y que muy posiblemente contaron con el espaldarazo y la plata de un gran sello que decidió en su momento "a estos los ponemos a sonar en toda América". 

Y estos países en los que, mayormente, se dieron esas condiciones -talentazos y casas disqueras con el poder y la plata para moverlos a ese nivel- fueron, por encima del resto, México y Argentina. En otros puestos y a otra escala, Chile y Colombia.

 

 

Porque no se queda en lo puramente musical: recorre parte de la historia latinoamericana

Sí, totamente de acuerdo en que no profundiza en cada escenario pero, al menos, hace un más que buen repaso por varios de los picos más contundentes en la historia, la política y la sociedad de los países protagonistas durante el siglo pasado. Es así como, quien tenga nula idea de estos contextos, con esta producción va a tener al menos las primeras informaciones de lo que fueron y significaron: la dictadura militar argentina; el derrocamiento a Allende y la era Pinochet; el ascenso al poder de Carlos Salinas de Gortari; el terremoto de México de 1985; la llamada "década del terror" -por el narco- en Colombia. 

¿Que no se los desgrana? No. Pero, al parecer, la intención -muy bien lograda- es la de, lo decimos de nuevo, contextualizar. Bravo por eso.

 

Porque rescata una memoria colectiva

Latinoamérica no siempre ha tenido los mejores relatores. Mucho de lo mejor de nuestra historia en común no ha tenido la oportunidad de convertirse en esto que pasa ahora con estos seis capítulos: un hit de Netflix que será visto en masa (o algo así) por nuevas generaciones dentro y fuera de suelo latinoamericano. Nuevas miradas que podrán conocer lo que alguna vez fue eso que llamamos "Rock en tu idioma".

 

¿La recomendamos? ¡La recomendamos!

 

 

Rompan todo: La historia del rock en América Latina

★★★★☆ 

 

 

 

 

 

 

   



Las 5 Pop razones por las que amamos Rompan Todo