El camino del indie - La imagen de la banda

 

En su nuevo artículo, la artista independiente Corina Lawrence* nos platica sobre la imagen y su papel en la marca de una banda, a partir de una nota de Chris Robley publicada originalmente en el sitio web de CD Baby.

 

La imagen de una banda se compone de muchos elementos, muchos de ellos intangibles. A grandes rasgos, podríamos decir que es la impresión general de la banda causada por:

 

  • El sonido o género musical

  • Las elecciones en cuanto a moda: ropa, pelo, cuerpo.

  • La comunicación de esas elecciones en un estilo de fotos, videos, en el escenario, etc.

  • La estética visual del logo, el diseño de álbum, los flyers o pósters de conciertos, el sitio web, etc.

  • La manera en que la banda habla a los medios de comunicación, a los fans, etc.

  • Los instrumentos que tocan.

  • Las marcas o proyectos con los que se vinculan o asocian.

  • La historia, biografía, etc. de la banda.

 

 

Esto no significa que la imagen tenga que responder siempre a la cultura pop. Puedes tener cualquier otro estilo fuera de las tendencias actuales de mercado y fuera de la “moda”.

Es importante que los elementos que compongan tu imagen sean fieles a ti, auténticos. Tu esencia debe inspirar tu imagen, no al revés.

Generalmente, los artistas proyectan una versión aumentada o dramatizada de sí mismos, o de un aspecto que desean comunicar.

 

 

¿Por qué es importante la imagen?

En un mercado tan saturado como el de la música, los oyentes necesitan otros elementos (además de la música) para sustentar sus decisiones. Prefieren escuchar artistas que se alineen con sus ideologías y estilos de vida.

Por eso los artistas emergentes tienen que esforzarse en causar una impresión memorable, incluso antes de que los posibles oyentes los escuchen.

 

Tu imagen es la invitación, tu música es la fiesta.

 

 

En pocas palabras: antes de que alguien haya oído tu música, tu imagen es lo ÚNICO que importa.

Luego las cosas cambian, y una vez que le dan play, tu MÚSICA es lo único que importa.

 

 

Breve test para indagar sobre la imagen:

*Este look, ¿es adecuado para mi estilo musical?

*¿La gente reacciona ante mi imagen de la forma que quiero que lo hagan?

*¿Hablan de mi banda en formas que van más allá de mi música? (Si es así, significa que estás creando una imagen que deja huella).

Por supuesto, hay bandas que se apoyan solamente en la imagen y descuidan la música. Demás está decir que eso no va: la imagen es el gancho, pero la música es el verdadero sustento, el nutriente, el valor.



(*) Corina Lawrence es cantante, compositora, productora, DJ, modelo y performer. Vuelca sus raíces argentinas, japonesas e inglesas en su música: una bomba de folklore argentino y latinoamericano con cumbia, dance, hip hop y electrónica. Se presentó en el Guadalupe Valley Fest, en el Festival Vibra Cholula, en el Festival Itinerante de Guadalajara, en la Expoweed México, en la Fête de la Musique au Mexique y se presentará en el Festival Cumbre Tajín 2019. Escucha su música inédita en Spotify y sus mixtapes en Mixcloud

 



El camino del indie - La imagen de la banda