10 (primeros) pasos para trabajar tu convocatoria

Eres músico/a, eres independiente y amas lo que haces.

Pero estás comenzando: tienes apenas dos años en el ruedo. Tus redes tienen menos seguidores que la fila para inscribirse voluntariamente en el servicio militar y a tus conciertos no va nadie. 

Y si tus redes tienen tan pocos seguidores y a tus conciertos no va nadie: ¿por qué a algún/a promotor/a, productor/a, programador/a le va a interesar llamarte?

Hoy te compartimos 10 (primeros) pasos para salir del hoyo "toco y no viene nadie".

 

 



1. Contenidos

Asegúrate de tener muchos y muy buenos contenidos para mostrar.


Que tus canciones sean grandiosas: escucha mucha buena música, trabaja en tu talento y nunca te quedes con una rola de la que no estés convencido/a. A las buenas canciones se las recuerda siempre... a las malas también. Acércate a buenxs productores (por favor, intenta nunca trabajar sin productores).


Rodéate de gente creativa.


Un genial clip puede hacerse con un presupuesto limitado. Mira las mejores referencias. Inspírate. El cine de arte nunca mordió a nadie.


Buenas fotos: no importa si con tu celular, pero antes de tomártelas o hacértelas tomar trabaja tu creatividad: visita museos, lee, ¡sigue a los mejores fotógrafos en Instagram!

 

2. Exposición


Sal a la calle: tus posibles fans y aliadxs están ahí. Encuéntralxs; créenos, no van a ir a buscarte a tu casa. ¡Anda a conciertos! La amistad y el apoyo entre músicxs siempre trajo cosas buenas.

3. El Opening Act

 

Ofrécete para abrir en conciertos que tengan toda la onda que buscas. No te limites ni tengas miedo porque se trate de artistas ya reconocidxs: lo peor que te puede pasar es que te digan que no. Pero, ¿quién dice que en una de esas no consigues colarte con los grandes? Y, si todavía no, conéctate con los mejores de tu nicho y abre sus conciertos.

 

 

4. Las colaboraciones

Cree en ellas: cuatro manos siempre reman mejor que dos. 


5. ¡Creando tus noticias!

No te pedimos que mientas, solo que aprendas a darle relevancia a tus puntas más atractivas. ¿Estás grabando una canción? Esta es tu noticia. ¿Estás componiendo? Esta es tu noticia. ¿Vas a colaborar con alguien? Esta es tu noticia.


 

 

6. Saliendo de gira

Puedes encerrarte a esperar que Live Nation se entere, de la nada, de ti y que acabes girando con ellos por toda Europa. Pero también puedes armar una comunidad con artistas de localidades cercanas a tu ciudad y armar fechas en conjunto. De ahí a ir más lejos es un solo paso.

 

7. La presencia en plataformas

 

Que tu música, además de que sea muy buena (insistimos: trabaja todos los días tu talento), esté en todas las plataformas.

 

8. Tu imagen

 

Define y construye tu imagen. Ya tienes lo primero: eres uno/a más del inmenso montón de músicos/as que comienzan y a lxs que nadie conoce. Que al menos no te confundan con el resto.

 

9. Distínguete

¿Qué es lo que parece que todo el mundo hace? ¿Una banda de rock? ¿Un proyecto como cantautor? ¡Sigue otro camino! Y si estas son también tus tendencias, por favor, ¡házlo diferente! ¡Tú puedes!


Busca referencias, sí, pero no te conviertas en alguien que "quiere parecerse a". Se nota y provoca rechazo.

 

 


10. Creando fidelidad

 

Mientras haces crecer tus redes y transitas el camino de interesar a los pequeños/medianos/grandes medios, el boca en boca es tu gran aliado. No te canses de invitar (en la música, el/la que se cansa pierde), arma un grupo de seguidores que siempre te acompañe a tus shows. Ofréceles algo a cambio constantemente: un concierto privado en casa, una cena casera para mostrarles tus nuevas canciones... Crea fidelidad. 


Aclaratoria: en la etapa en la que te encuentras, la prensa no te ayudará a vender boletos. Pero te ayudará, desde ya, a vender boletos más adelante. La necesitas, claro que sí, para ir dándote a conocer, para ir conformando tu imagen, pero no creas que en este ahora te ayudará a vender boletos.

Tus pasos de hoy, tu carrera de mañana.

Pop Société
Servicios para Artistas y el Entretenimiento
hello@popsociete.com



10 (primeros) pasos para trabajar tu convocatoria