Consejos para tu boletín de prensa

 

 

Que seas un artista independiente no significa que eres amateur o no-profesional. 


Sí, lo ideal es que tus boletines de prensa los escriba algún/a profesional-especialista. Puede que seas un/a gran compositor/a pero esto de los boletines, por mucho que muy sencillo lo veas, claro que tiene su arte y su maña.

Pero, si te ves en el caso de que no puedes contar con el/la redactor/a adecuado/a y urge que tengas a mano un boletín, hoy queremos compartirte algunos consejos básicos.

 

 


1. Tu boletín debe tener un titular muy atractivo y preciso.

Imagina cuántos boletines recibe un/a periodista de la fuente o una persona de la industria: si no lo abren o leen completo, que al menos se queden con el efecto del titular.

2. Los párrafos deben ser pocos, cortos y concisos. Como en las canciones y en la vida misma: menos siempre es más.

3. No poetices. Poetizar solo está permitido, en su justa medida, si eres un/a verdadero/a mago/a de las letras.

4. No cuentes tu historia desde tu infancia a menos que esta haya sido como la de un Mozart. Si fuiste un/a niño/a prodigio que demostró sus grandes dotes musicales casi desde la cuna, claro que esto merece ser mencionado.

Si gozas de formación musical formal, cuéntalo. Si no, solo di cómo y cuándo comenzaste en la música.

5. ¿Que te va el humor? Pues bien, si eres un/a depositario del legado de los Monty Python o Les Luthiers. Si no, no lo intentes.

 



6. Incluye links a tu música en plataformas. Si aún no la subiste, súbela, al menos, a YouTube y Spotify. Te repetimos : que seas independiente y estés en etapa de desarrollo no significa que seas no-profesional o amateur. Por cierto, más de un video es innecesario.

Nunca, bajo ninguna circunstancia, adjuntes tus canciones. Eso lo harás únicamente cuando te lo pidan expresamente.

No olvides incluir los mails de tu Management y Booking.

Si eres tu propio mánager y booker, o sencillamente aún no tienes alguno, ábrete un par de correos que sean algo como "nombredetubandaoproyecto.management@gmail.com" y "nombredetubandaoproyecto.booking@gmail.com".

7. Los errores ortográficos no están permitidos. Consejo : no solo escuches música; lee mucho, léete todo.

9. Un par de fotos es suficiente. Pero, eso sí, que sean muy buenas fotos.

10. El tono: este debería poder ser el que identifique a tu propuesta.

En muy pocos casos se vale romper la relación tono-identidad del artista. Por ejemplo, si al o la agente de prensa de Silverio se le ocurre escribir un boletín con onda solemne o divinamente poética entenderemos el chiste enseguida y será muy divertido.

Pero si tu imagen y personalidad no tienen un dibujo así de fuerte, mejor no apostar al contraste.

 


11. No dejes de creer en los mailings.

Muchos artistas independientes creen que la sola exposición y publicidad en redes basta. Y no es así. Necesitarían tener algo así como más de un millón de followers realmente orgánicos en ellas para que estas funcionen como órgano de difusión principal y efectivo.

Tampoco vayas a creer que un mailing va a significar su publicación inmediata o la consecución de muchas entrevistas en medios o el interés sin tardanza alguna de venues o festivales.

No funciona así. La idea de los mailings pasa primero que nada por ir dándote a conocer en los medios y entre gente de la industria.

Ojo que igual puede pasar que aquel primo lejano tuyo al que no ves desde hace años reciba el mail, lea el asunto y te recomiende con su amigo, el que es programador en un foro.

Luego, en el caso en que ya un poco hayas superado la etapa de "dándome a conocer", los mailings funcionan para recordar/afianzar: "hey, aquí sigo y estoy disponible".

Créenos: somos mucha gente en el medio musical la que no despreciamos los mailings y los usamos para -así sea solo a partir del asunto- mantenernos al tanto de la escena independiente.

Si tienes más dudas o si te interesa conseguir una redacción profesional para tus textos, consúltanos: hello@popsociete.com.



Consejos para tu boletín de prensa