En el Día de la Mujer… Hablan los chicos


Por Lola Latina para Pop Société


Pop Société, 8 de marzo de 2014.- En Pop Société pensamos que la lucha por la igualdad de derechos es un tema que debe abordarse desde mucho más allá del feminismo. Se inscribe directamente y antes que nada en los derechos humanos universales. Se trata, en principio,  del derecho de las personas a no ser discriminadas bajo ninguna excusa por razón de su género/identidad sexual. 

¿El discurso hegemónico en la sociedad, especialmente latinoamericana, responde aún a una vieja y mal heredada cultura de patriarcado o realmente ya está más equilibrado? 

Generalmente, se entrevista a mujeres, pero para esta jornada nosotros elegimos conversar un poco con cuatro hombres de nuestra casa, cada uno de distinta nacionalidad, con opiniones que nacen en sus distantes formaciones socioculturales y desde sus miradas idiosincrásicas. 

Desde Santo Domingo, Ciudad de México y Buenos Aires, estos cuatro grosos/genios de la escena musical latinoamericana reflexionan en el Día de la Mujer.




Chichi Peralta - República Dominicana

Chichi Peralta, compositor, productor, intérprete que recorrió el mundo en una sólida trayectoria en la que vendió más de 13 millones de discos ahora se encuentra inmerso en los últimos detalles de su nuevo álbum, Endorfina, que muy pronto será editado por el sello Casete, y del que ya se conoció recientemente el videoclip del primer corte de difusión, “Máscara contra cabellera”.

Para Chichi, es poco un día para reconocer a la mujer, a la que considera “piedra angular en la materialización de la vida del ser humano”. Cree que, si bien, en general, las mujeres avanzaron en los últimos años, aún quedan muchas cosas por conquistar, sobre todo si se mira hacia el Medio Oriente. Si hay algo que sobre la situación de la mujer le preocupa es la violencia de género: “Toda agresión a la mujer debe ser exterminada”, asevera. 

¿Quién es la mujer ‘favorita’ de Chichi Peralta? “Mi madre, por toda su lucha incansable para el bienestar de sus hijos, por su entrega sin límites. Y mi esposa por todos los atributos que posee como madre y  amiga infalible”.




Rodrigo Martínez [aka Boscop Benavente] - México 

Esta semana que está a punto de acabar, Rodrigo celebró al triple: primero, la banda de la que forma parte, Quiero Club, develó el clip de “Cuerpo”, último single del tercer disco de la agrupación, El techo es el suelo. Segundo, este estreno se convirtió en tendencia destacada (ocupó el primer lugar) en la red social Twitter. Tercero: este evento dio inicio oficial a la celebración de los 10 años de trayectoria del grupo. 

Boscop Benavente nota que en México existe cierta desigualdad en relación con los avances de la mujer. No es lo mismo la provincia que la Ciudad de México: “Considero muy importante, más allá de los derechos constitucionales, que es en donde se enfocan los avances en los derechos de las mujeres, que debemos hacer énfasis en la educación de los niños, fomentar esa equidad de género que puede llevarnos fácilmente a un logro más real. Creo que en DF la cultura de equidad está muy avanzada, ojalá fuera así en todo el país”.

¿La mujer favorita de Boscop? “Mi Madre, pues luchó contra todo para que hoy en día yo tenga sueños, objetivos profesión, ¡y una esposa que amo!”. 



Jano Seitún - Argentina

Ya alguien lo llamó “uno de los músicos más inquietos de la escena local”. Jano es un multiinstrumentista, compositor y productor que se formó académicamente en la orquesta del Teatro Colón; luego se inclinó por la música popular y experimentó con el tango, con el ska y hasta con la música para niños; y después formó la Alvy Singer Big Band. Ahora, también forma parte de Los Campos Magnéticos, Nacho y los Caracoles, Onda Vaga y recientemente presenta en un ciclo de un local en Buenos Aires el debut de su nuevo proyecto: Los Grillos del Monte. 

Jano, en relación con el Día de la Mujer,  destaca dos asuntos especialmente pendientes en su país. Por un lado, piensa que debería celebrarse con fuerza el Día del Hombre: “De esa manera quedaría más claro que los hombres no nos adjudicamos los 364 días restantes”. Por otro, apuesta porque se legalice el aborto: “Falta una legislación más seria sobre el aborto. Muchas mujeres de bajos recursos mueren por abortos clandestinos cada año en Argentina”.

Si a Seitún le preguntan cuál sería su mujer ‘favorita’, prefiere pensar más en mujeres que de alguna manera dejan su impronta en la cultura latinoamericana: “Uff, depende de la disciplina que analicemos... ¿La política? ¿La literatura? ¿La poesía? ¿La música? Como para no ponernos demasiado solemnes voy a mencionar mujeres jóvenes actuales que considero están haciendo cosas interesantes, como Camila Vallejos en la política chilena o Romina Paula en el teatro argentino. También me gusta la poesía de Jimena Arnolfi y las novelas ilustradas de la colombiana Power Paola”.



Lalo Man - Venezuela

Lalo Noriega es Mánager, Booker, Productor de Espectáculos y DJ de Pop Société. Con una historia tan larga como diversa en el mundo del espectáculo, comenzó muy chico detrás de las tornamesas, para bien pronto hacerse productor en el primer sello discográfico venezolano, hoy extinto, en trabajar en grande con música alternativa e independiente: Fonotalento. Más tarde, incursionó en la ingeniería de iluminación y en la dirección técnica para espectáculos (por ejemplo, en giras con grandes de Latinoamérica como Rubén Blades). Desde hace 15 años, se especializó y afianzó en el Management y Booking de artistas, oficios que hoy  comparte con su álter ego, DJ Lalo Man.

Sobre la sociedad venezolana, Lalo reconoce avances en materia de derechos para las mujeres, pero el machismo criollo persiste: “Considero que han mejorado en materia de legislación. Pero el criterio machista del venezolano común, o de la mayoría de estos, sigue siendo una barrera a eliminar para que la mujer evolucione en la sociedad venezolana. Es un problema cultural”. 

Lalo Man no tiene una heroína, sino dos superheroínas: “Mi esposa y madre de mis hijos es mi superheroína. La idolatría y admiración que siento por ella supera todo. Y mi madre: otra gran heroína que luchó con las herramientas que tuvo para sacar adelante a una familia numerosa”.