Mariana Vega: "Lo único que se mantiene vigente es el show en vivo"



Foto cortesía Mariana Vega

Por Lola Latina para Pop Société


Buenos Aires.- 2013 fue un año movido para la cantautora venezolana Mariana Vega. Estrenó su segundo álbum de estudio, Mi burbuja, bajo la producción del argentino Cachorro López, y dos cortes de difusión, cada uno soportado con sus clips:  "Mi burbuja", que nos dejó claro que no seríamos capaces de subirnos a un  avión con ella a cargo, y "De tu voz", que dirigió el cineasta mexicano Alejandro "El Patas" Lozano, en el que pudimos apreciar como nunca antes su veta histriónica. También dio varios exitosos recitales en su natal Venezuela y se mantuvo sumergida fuerte en la promoción de este nuevo trabajo en México, país en el que cada vez pisa más fuerte.

Siempre con su contagiosa buena onda, pudimos conversar con ella pocos días antes de que acabara el año que recién pasó.



Este año nos mostraste dos videoclips muy diferentes uno del otro. En el primero pilotabas un aeroplano y en el segundo ¡te diste piñas con un ex! ¿Cómo abordas tus proyectos audiovisuales? ¿Cómo escoges a los directores?

Me gusta ver el trabajo de varios directores antes de contactarlos. Una vez que me atrapa el trabajo de alguien, le envío el tema para que lo escuche por un par de días antes de enviarme una propuesta. Creo que cada quien es experto en su área y, aunque doy mi opinión, me gusta darle completa libertad al director.  

Dentro de la escena musical venezolana eres la cantautora que actualmente tiene más proyección internacional, ¿cómo te sientes con esto?

Entiendo a qué te refieres, pero no es tan blanco y negro. Creo que la posibilidad de salir de mi país con mi proyecto me abre los ojos a lo largo del camino, a lo mucho que aún falta por recorrer.

Cada vez pisas más duro en el mercado mexicano, en el que brillan artistas como Carla Morrison, Julieta Venegas o Natalia Lafourcade, por ejemplo. ¿Cómo te va en México, cómo te trata el público?

El público mexicano es muy caluroso y fiel. Antes de llegar a México tenia la percepción de que el público sería cerrado y nacionalista, pero me he encontrado con un público educado que aprecia el trabajo detrás del artista y no su nacionalidad. 

Pronto darás un recital en el DF. Será la primera vez que no seas parte sino protagonista de un concierto en aquella plaza, ¿cómo te preparas?

¡Es sumamente emocionante! Poco a poco se van concretando cosas que me ayudan a crecer como artista y como persona. Esta primera presentación como protagonista me tiene muy ilusionada. 

Algunos artistas, mainstream, decidieron sacar su música de servicios de escucha streaming, como Spotify, por ejemplo. ¿Estás de acuerdo con este tipo de servicios?

Creo que cuando se es un nuevo artista hay que aprovechar todas las ventanas existentes. Mientras más formas tengas de llegarle a tu público, mejor. Comprendo que otros artistas ya consagrados puedan tener una opinión diferente, pero la industria cambia tanto y tan rápido que hay que adaptarse.

En la movida contemporánea, ¿qué crees es más importante para un músico/una banda: salir a tocar o vender discos?

Lo más importante es salir a tocar. El contacto con el público es lo que te da credibilidad y pan para la mesa. Hoy en día el disco no representa lo que hace 15 años representaba. La música se vende de otras formas. Lo único que se mantiene vigente es el show en vivo. 

Por último: si tuvieras una especie de poder mágico, ¿qué le cambiarías a la industria de la música, tal como funciona ahora?

¡La payola!



 





Mariana Vega: