Robles (MX)

 

 

Robles, en primera persona

Yo soy Robles, músico y productor mexicano. Empecé mi carrera musical como solista en el 2012 con el lanzamiento de mi EP homónimo. Encontré en las redes sociales una herramienta extraordinaria para promocionar mi música y mantener una relación cercana con mis seguidores. En el 2013 logré recaudar los recursos para la producción de mi segundo disco a través de una plataforma de crowdfunding. Lo llamé El Disco Verde por estar editado en un empaque sustentable fabricado con corcho y cámara de llanta reciclados. Ese mismo año, la banda Jumbo me invitó a producir mi propia versión de su canción Dilata que fue incluida en la reedición de su legendario disco Restaurant. Fue un gran honor ser invitado a colaborar por una de las bandas que más escuchaba cuando apenas soñaba con ser músico. 

Me causa fascinación la siempre cambiante industria musical y me apasiona el reto de encontrar nuevas maneras de promocionar mi música. Por eso escribo una columna en la Revista Marvin llamada #IndieNoSignificaAmateur donde narro la experiencia de ser un artista independiente con todos los retos y satisfacciones que implica. 

Hoy me encuentro produciendo a varios artistas (Bélica, Valise Blu, Tania Barbará, entre otros) en  mi estudio de grabación llamado Rumor donde grabé mis primeros dos EP’s y mucho del Melódico. Es ahí donde paso la mayoría de mis días produciendo y componiendo música así como desarrollando mis habilidades como ingeniero de grabación y mezcla.

También estoy en la cabina del programa 'Carreterazo', cada miércoles en Coca Cola FM. 

 

 

EL MELÓDICO

El Melódico es mi trabajo más ambicioso y relevante hasta el momento. No es un grupo de canciones que coincidieron juntas en un mismo disco, es un álbum pensado y diseñado como un todo. El disco abre con Miles Millones (Intro), una canción a puro piano y voz que se repite al final del álbum a manera de reprise con instrumentación más compleja y letra distinta. Muchas canciones del disco están ligadas musicalmente. En las composiciones y los arreglos se escucha una importante influencia del bolero, género que me fascina y que quise reinterpretar a mi manera, combinándolo con un poco de rock y pop.

 

LAS LETRAS DEL MELÓDICO Y LA VERSIÓN EN INGLÉS

Siempre le he dado la misma importancia a las letras que a la música. Creo que en una canción la música es lo que te atrapa y te enamora y la letra es lo que hace que la termines amando. 

Las letras del Melódico narran varias etapas de una misma relación. Todas inspiradas en una misma mujer, las canciones tocan temas comunes de cualquier vida en pareja: la atracción en Me Puede; el miedo a querer sin que te quieran de vuelta en Quiéreme; la seducción y la sensualidad en Mujer Elegante; el colmo de ser escritor y ser feliz en Destrózame; el miedo de perder al ser amado en Estando Contigo; la épica promesa de una vida compartida en Dos Amantes. Escuchar el Melódico de principio a fin es un viaje por las maravillas, tropiezos, miedos y la complejidad de una relación amorosa. 

Con el Melódico me impuse un nuevo reto: componer y grabar el disco completo en español y en inglés. Creo que ya había logrado definir un estilo lírico particular en español, pero nunca antes había escrito una canción en inglés. Tuve que desarrollar desde cero una voz como escritor en ese idioma. El reto fue más grande de lo que imaginé en un principio. Descubrí que no era posible traducir las canciones de manera literal, se escuchaban muy mal. Tuve que buscar maneras distintas de decir lo que quería decir con palabras, modismos y expresiones propias del inglés.

Quien escuche el disco tendrá la última palabra, pero creo que mi experimento fue todo un éxito. Las versiones en inglés tomaron personalidad propia y quedé muy feliz con el resultado. Siento que logré conservar mi estilo, que hasta hace poco había sido trabajado solamente en español.

 

LA COLABORACIÓN

A principios del 2014 hice una pequeña gira por el centro de México con la banda española Mäbu. Acababa de terminar de escribir Estando Contigo, el track 07 del Melódico, y como soy fan de la maravillosa voz de María, le propuse que la cantáramos juntos en un par de fechas. Las largas horas de carretera nos sirvieron para montar el dueto. Nuestras voces se escucharon tan bien juntas que fue obvio que así es como tenía que grabar la canción.

 

EL TÍTULO

Si algo distingue a este disco es el uso predominante de la melodía: las voces, el requinto boleresco, las figuras armonizadas de las guitarras eléctricas. Cuando me percaté de ello el título me vino a la cabeza de inmediato. 

Semanas después, Txarlie, integrante de Mäbu, me platicó del concepto de artista melódico. En España se les llamaba así a los artistas de los años setenta y ochenta que cantaban baladas en las que abundaba la orquestación, y letras que casi siempre hacían referencia a temas románticos y/o sentimentales. A mí me sonó muy familiar el concepto. Me siento muy cómodo usando el saco de artista melódico. 

 

EL ARTE

El arte del Melódico está basado en un retrato que le comisioné al artista mexicano Pablo de Gortari. Él decidió hacer una pintura de óleo sobre madera que mide casi un metro por lado. Además de ponerle cara a mi música, este increíble cuadro adorna mi pared. 

 

+Info Robles

Twitter: @roblesmusica

Facebook: Robles Musica

Página oficial: roblesmusica.com

 

 

 



Robles (MX)

Me puede
Robles (MX)
Director: Gabriel Noriega Ella: Bianca Panozzo Él: Robles
Melodico
Robles (MX)
Tercer trabajo discográfico de Rodrigo Robles Disponible en iTunes